SESIÓN 4: Perímetro y área.

OBJETIVO: 

"El alumno comparara si los valores obtenidos de esta manera se pueden obtener de otra manera"


Bienvenida:

Al llegar a este punto el alumno puede comprender la utilidad de comprender la importancia de este método para resolver problemas en la vida diaria, para reforzar sus conocimientos se le explicará algunos métodos y fórmulas para la resolución de estos, para lo cual se presentará un vídeo con relación al tema propuesto 

El perímetro es la distancia alrededor de una figura o forma. El área mide el espacio dentro de una figura. Aprende cómo calcular el perímetro y el área de varias figuras.

  • Perímetro y área:

                 Para calcular el área de un polígono cualquiera, se puede hacer un determinante de la siguiente forma: colocamos las coordenadas de los puntos (vértices de la figura) alineados en una columna, repitiendo el primero que hemos tomado en la parte inferior, por ejemplo, en la figura tomamos las coordenadas de los tres puntos: 

(-2,6) (-3, -1) (5, -4) 


y repetimos el primero en la parte inferior (-2,6). Para calcular el área multiplicamos un medio por el cálculo del determinante: multiplicamos en diagonal las líneas rojas tal y como aparecen abajo en el determinante:

-3 × 6 + 5 x-1 + -2 x -4

A la suma de estos tres productos le restamos la suma de los productos cuyas líneas están en color azul en el determinante:

6 × 5 + -4 x -3 + -1 x -2.

Al hacer toda la operación obtenemos el área directa de la figura. Si en vez de un triángulo fuera otro polígono cualquiera, el cálculo sería idéntico, colocaríamos las coordenadas de todos los puntos alineados en una columna repitiendo siempre el primero en la parte inferior de la columna.

Lista de reproducción sobre el calculo de área.


  • VINCULACIÓN CON LA REALIDAD 

Se propiciará que el alumno de seguir una carrera de ingeniería o Físico Matemático donde los conocimientos previos servirán para de materias más avanzadas como dinámica y la estática.

Se propiciará que el alumno aprenda a calcular distancia lo cual le podrían servir en la remodelación de su cuarto o en otro caso aprender como desplazarse encontrando las rutas más cortas a su destino final.

  • Actividad de aprendizaje.

Apoyado de la plataforma Khan academy el alumno realizara las siguientes actividades:

  • Área de triángulos rectángulos.
  • Área de triángulos.
  • Encuentra la longitud faltante con el área del triangulo
  • Practica área de paralelogramos.
  • Área de paralelogramos.
  • Encuentra la longitud faltante con el área del paralelogramo.

"La vida es mejor para aquellos que hacen lo posible para tener lo mejor" - John Wooden.

Actividad de evaluación.


Al finalizar la unidad se realizará un proyecto final en el cual se van a emplear los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión. 


Referencias Bibliográficas:

 Olvera, R. Plano cartesiano y la recta. UAM Cuajimalpa. 

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